sábado, 3 de diciembre de 2011
App Guiame, hablemos de dinero
Existe un 70% de peruanos que poseen celulares, de los cuales son cerca de 8 millones de personas que viven en Lima, si solo el 50% de estos tiene features phone y utilizan dos veces por dia la aplicación por medio de mensajes SMS o WAP, tendriamos 8000000*0.5*0.30*2, suponiendo que cada sms cueste solo 30 centavos nos daria como resultado 2'400,000 soles y en esto se le pagaria a la empresa telefonia el 20% por cada mensaje que seria 8000000*0.5*0.20*0.30*2 que es 480,000 soles, nos dejaria como resultado bruto 1'920,000 soles.
Ahora si nos al sector de SmartPhone, si solo el 30% del limeños poseen uno, y de estos comprar la aplicacion por medio del Appstore o AndroidMarket solo un 20%, y cada compra cuesta 5 dolares, tendriamos 8000000*0.3*0.20*5 como resultado nos daria 2'400,000 soles, como se puede apreciar estamos hablando de utililidades bruta muy grandes, los gastos por mantenerlo no es tan exorbitante como las cifras mostradas anteriormente.
Como conclusión se pudo demostara como Guiame siendo una aplicacion sencilla pero que tiene algo que otras no posees, una gran utilidad!, ya que entre de pelos a las necesidades que cada limeño(sin carro o con uno) necesita, ya que el que tiene carro lo utiliza con GPS o con determinante para hallar que ruta esta mas libre. lo maximo!
Dolor de Cabeza!: Negocios digitales y nuestra Legislación
- Contración Electronica (Ley 27291)
- Firma Digital (Ley 27269)
- Microformas (D.Leg 681 y Ley 26612)
- Pago y Cobro (Res. SBS 264-2008 )
- Derechos de autor(D.Leg 822) para negocios no digitales, pero funciona del mismo modo xD
- Patentes (D.Leg 1075) para negocios no digitales, pero funciona del mismo modo :)
- Anti-Spam (Ley 28493)
- Proteccion de datos (Ley 29733)
Pymero: Iphone App para pymes
Me parece que en este nicho de emprendedores nacionales existe mucho por hacer, donde existe una gran necesidad de tener todo ordenado y listo a la mano ya que todo se hace a la "volada" y de un modo ultra veloz. Creo que las empresas que se encuentra en este sector desean tener de todo, información de clientes y proveedores, ventas y gastos.
Pymero no es una aplicacion especifica para un sector, ya que esta creado en las mejoras practicas algo asi como el gran SAP pero para pymes xD.
Por el momento pymero no tiene tiene competidores directos, pero existen herramientas que ayudarian como skype, dovetail, mint; pero ninguna es tan completo o llega a ser pymero.
Bueno basta de soltar los perros a pymero, veamos que trae de bueno esta app, se detalle lo siguiente:
- Lista de Clientes, se puede conectar a FaceTime y Correo del cliente.
- Lista de Proveedores, se puede conectar a FaceTime y Correo del proveedor, ademas que esta embedido google maps y de esta manera marcar al proveedor en el mapa.
- Contabilidad, gastos ventas, incluyendo depreciacion de tangibles e impuestos, todo esto es configurable en las opciones generales/contabilidad de la aplicación
- Estadisticas de la web oficial, si el empresario peruano pensara en la creación de la pagina web de la empresa le caeria a pelo este atributo, se puede visualizar el numero de visitas, que pestañas de vieron, etc. lo malo es que solo esta disponible.
- Un pequeño OLAP, inteligencia de negocio algo asi como tablas dinamicas de excel.
- Conexion con google Calendar, te dispara con notificaciones
- Se sincroniza con la version de escritorio, para esto se necesita tener realizar un pequeño pago de 50 dolares, se puede realizar desde la web, y lo mejor es que se para Perú se da un numero y con ello puedes pagar en el banco BCP, no se como lo hicieron pero existe la opcion xD.
lunes, 24 de octubre de 2011
LimaGo: Facebook! Ayudanos a ser conocidos
La aplicacion hecha por nosotros esta quedando muy bien! Estamos testeandolo en diferentes dispositos con android, y analisando la facilidad de uso que tiene este. Pero necesitamos llegar a mucha mas gente, que por desconocimiento no esta al tanto de lo que se viene al mercado peruano hecho por peruanos. Por esta razon pedimos que ustedes usuarios, nuestra razon de existir, nos den una manito ayudandonos en el buzz de nuestra pagina de Facebook haciendo click aqui www.facebook.com/limago. Que no se mal entienda sabemos que nada es gratis por esta razon a los usuarios que llegen a 500 click su enlace personal, tendra la aplicacion en modo completo completamente gratis. Para crear tu propio link personalizado haz click aqui: www.zicsoft.com/limago/creatulink. Solo postealo en tu muro y a mas click mejor. Exitos xD
¿Alexa como herramienta empresarial?
¿Fin de los estudios de satisfacción del cliente ?
miércoles, 5 de octubre de 2011
LimaGo: Segmentacion y posicionamiento
Recomendaciones: de Fans a consumidores de tu producto
La mayoria de pretenciones, por no decir todas, que hablan de este tema, siempre lo hacen de manera parcial y teorica tocando puntos como el social media funnel, donde se ve como pretenciosamente el paso a paso, desde un comentario en una red social, hasta una accion que se debe tomar, pero hasta alli, yo humildemente, con mi experencia de estudiante, y un persona muy interesada en todos estos temas digitales y de mercadeo, dare unas recomendaciones para generar consumidores a a partir de fanes.1.- Se debe tener un cuenta en una red social, lo pondre en el siguientes orden con prioridad: Facebook, Twitter, no soy trabajador de ninguna de ellas, pero no se puede luchar contra el sistema, menos aun, si no estas empezando con tu negocio.
2.-En la red escogida, por preferencia Facebook, colgar toda la informacion que se tenga en la web, esta refleja un aspecto limpio de la empresa, por ejemplo, fotos con empleados, de tus productos.
3.- El flujo de la red social debe ser muy entrenida, contesta el mayor numero de comentarios que puedas, un simple "me gusta" dice mucho.
4.-Publica ofertas, promociones de tus productos, hasta eventos que tienes pensado hacer, como lo digo en el punto 2, debes dar la impresion(se deberia) ser un empresa transparente y con una dedicacion por el cliente, como el mismo Wong xD.
5.-Seria bueno tener un blog donde los usuarios comenten de un producto en particular; comentarios bueno o malos deben tomarse muy en cuenta, mas los malos.
6.-Esta recomendacion esta ligada a una regla de negocio, pero dios! solo lo he visto en los EEUU, me refiero al hecho de que si el el consumidor no esta conforme con tu producto lo pueda devolver y entregar su dinero, si!! suena demensial, pero si lo haces te ganas mas adeptos, futuros compradores, por ejemplo "la X11 no me gusta nadita, pero me devolvieron la plata, esperare a que salga la X12 de hecho me la compro, si no me gusta lo devuelvo"es obvio, que se debe analizar todos los devueltos y en base al feedback, dar una conclusion.
En conclusion, la teoria actual de marketing, donde el consumidor es el primero o lo único, es como dicen los gringos "bullshit" en el Peru, asi que se debe tomar un nuevo paradigma y hacer las recomendacion humildemente ofrecidas.
Batalla!! Consumidor Digital vs Consumidor Tradicional
Estoy seguro que muchos de ustedes han escuchado la frase "consumidor 2.0", "proconsumidor" o "consumidor digital". Tales apelitivos son nada menos que nosotros mismos, personas hambrientas por la oferta del mercado atraves de la web y deseosos de generar y/o compartir conocimiento.sábado, 1 de octubre de 2011
LimaGo y su Estrategia Competitiva
Como se explico en el post anterior nosotros somos una empresa pionera en apps para moviles, nuestro primer producto LimaGo debe ser usado por cualquiera; sin embargo la gente que más uso le dara creemos que sera los repartidores que deban movilizarse lo más rapido posible entre las callesy avenidas de nuestra congestionada Lima, claro tambien estan los taxista, por que no? inclusive un turista, claro podriamos entrar a google maps y ver el trazo de la ruta y la distancia, pero LimaGo nos dice que bus debemos tomar, ademas de contar con otras funciones. Dicho lo anterior, la gente de LimaGo son"Innovadores independientes" ya que estamos aprovechando la baja importancia que da google maps a ciudades como esta, es mas, diferentes partes de lima tienen una calidad fotografica diferente, avenidas con otros nombres y hasta el día de hoy la opcion de mostrar BUS no funciona, he alli donde queremos ser los pioneros en este tema, ya que en una ciudad tan agitada y con tantas forma de llegar de un punto a otro se necesita una herramienta que nos facilite. Todo esto es el resumen de nuestra estrategia basada en la Diferenciacion, es decir sacar al mercado, en este caso apps para moviles, algo único y diferenciable al resto, lo bueno es que nadie tiene nada parecido, sin embargo, si alguna vez la opciones BUS llega a funcionar en google maps, tendremos que diferenciarnos más, ya que una estrategia diferente, digamos liderazgo en costos, no sería nada interesante, ya que google maps es free.LimaGo: Publicidad y Red Social
Mapa de posicionamiento de Facebook y Google+ en el Perú
Esta claro el mapa, esto lo determine gracias los video y a la informacion que lanza el mismo Google y Facebook, donde explican a que segmento quieren ir, a que tipo de gente, estilos de vida, etc. Google al parecer al contrario de la filosofia de Facebook es mas precavido al compartir informacion, nos deja crear circulos, que serian algo asi como grupos; al contrario en facebook un comentario puede verlo cualquiera, claro ahora se puede enviar a un grupo determinado y quienes pueden ver el comentario, pero esto nacio justamente por el tema de circulos. Por otro lado la interfaz de Google+ al determinar que persona son de tal circulo en particular es mucha mas interactiva y facil. Por otro lado si nos fijamos en el flujo de actividad recientes, facebook tiene un amplia distancia frente a googlem obvio google+ por el momento se ingresa por invitaciones, y eso disminuye mucho el nivel de gente registrada y por ende el nivel de flujo de google+. Aqui les dejo 2 videitos que dejan bien claro lo que quiero decir(para los que no entendieron xD)
sábado, 17 de septiembre de 2011
LimaGO : Software explicado con las 7Ps(Marketing Mix)

Hola, les presente un proyecto que estoy realizando con la ayuda de un compañera, el nombre aun no es oficial pero yo, como desarrollador del producto, propongo "LimaGo". Bueno, LimaGo es un software orientado a sistemas moviles, ya entenderan porque no lo propongo para sistemas de escritorio, este puede decirte que buses o que rutas van a donde quieres ir. Existe 2 comportamientos, el primero, el usuario decide la ubicacion de inicio y final de viaje, y el segundo el sistema, mediante gps, determina la posicion actual del usuario, y este decide a donde ir.
El sistema luego de analizar las diferentes rutas, nos mostrará todos los paraderos dando enfasis al paradero con el tiempo mas corto, este puede ser cerca o lejos de la posicion inicial, el usuario decidira al final, pero tambien nos muestra la diferentes rutas cercanas, se puede configurar el rango en km. Como un extension experimental queremos darle un propiedad de realidad aumentada, exactamente, tomar un fotografia en un bus en particular y que nos muestre sus detalles. Y aqui las 7 ps:
Producto: Software para moviles, sera usado constantemente por turistas y/o usuarios residentes en Lima.
Promocion: Se propone, comenzar con la version free pero con algunas restricciones, proponemos un numero limitado de busquedas, o por ciertas cantidad de dias.
Precio: Al comenzar sera free, pero luego se propone un pago de 2 dolares por cada descarga.
Plaza: Estas descargar seran hechas a través de los medios ya conocidos, como AppStore, Android Market o la fuente de descarga del Blackberry.Persona: Tenemos un vision, una cultura, el cual es proporcionar todos los datos para que nuestro clientes esten satisfechos con nuestro producto.
Proceso: El soporte del software sera hecho en nuestra instalaciones, pero nos podran enviar sugerencias para el mejoramiento del producto por medio de nuestra web.
Evidencia Fisica: No existe empaque por ser un software para moviles. Pero las interfaces de navegacion seran faciles e intuitivas.
¿ Internet : La Revolucion de la usuarios ?

Haz intentado alguna vez querer hablar con el autor de libro, a través del mismo libro ? Tenías muchas ganas de decir "Oiga está hablando tonteras", cuando escuchas un programa en la radio o veías en la televisión que te parecía equivoco o desatinado o incluso que su madre le haya dicho algo hermoso de usted y luego de sus muerte nunca más escucharlo. Así es la realidad, los medios de comunicación tales como el oral, escrito, radial, televisivo, eran medios, con excepción del oral, que solo iban en una dirección, es decir donde el usuario no interactuaba con el emisor de la información.
Supongo que esperan que este párrafo mencione que el Internet es la respuesta a estos problemas, pero la verdad personalmente lo creo a medias. Explicare mi punto, es verdad, que los comienzos de internet empezaron con un proyecto militar(ARPANET) que luego, gracias a la creación del HTML, se pudo desarrollar un plataforma mas amplia, la cual albergó a muchos usuarios y lo sigue haciendo, que llamamos ahora Internet. Como dato poca gente conoce que Microsoft tenia un proyecto parecido a Internet, pero obviamente iba andar mucho en el tema de las patentes y muchas restricciones como nos tiene acostumbrados. Sigamos, muy bien, si ahora pensamos que todo es bidireccional, siempre pensaremos en tema de los blogs, facebook, twitter, pero que pasa con las transmisiones en stream, tiene un comportamiento aun unidireccional, claro existe un chat alternativo al costado de ciertas transmisiones, pero es un excepción a la regla. Lo mismo puedo decir de la televisión, donde Enrique Dans en su libro todo va a cambiar, capitulo 4, afirma que la televisión es unidireccional, pero que pasa con esos programa interactivos donde uno envía un SMS y se muestra en la "caja boba" , será una excepción a la regla? Por el momento, solo sabemos que Internet como medio, abarca mucho y a muchos, y el feeling de libertad es mayor, pero no hay que ser cerrados, quizás Internet triunfe como medio, donde la televisión y radio se transmita a través de él, pero no podemos asegurar que la televisión o la radio sea unidireccional toda la vida, quizás en un futuro cercano, las empresas dueñas de estos medios, no les quede más salida que convertir estos medios de un sentido, en dos.
sábado, 3 de septiembre de 2011
¿Insultos, Peleas en nuestra página social? Horror!
Esto generó y genera aún mucha molestia entre las empresas, por lo que tuvieron que crear un puesto para poder controlar esto, el gran Responsable de Comunidad o Community Manager.
Como generar dinero en las redes sociales
<< Como genero plata utilizando las redes sociales>>
Esta pregunta causo mucha gracia entre los asistentes y quedo para responderla despues del fin de seman largo, he aqui mi respuesta:
Actualmente , las redes sociales son un punto importante para que una empresa empiece hacerce conocida, en el caso de facebook si bien podriamos tener muchos fans, no todos ellos tendrian que conocer tu empresa. Segun una publicacion del diario El Universo, se halló que uno tiene mas amigos en el facebook que en la vida real, por ende hay un gran posiblidad que ni si quiera conozcamos al 50% de nuestros amigos, por lo que si lo ponemos como ejemplo análogo a nuestra empresa, podria darse un caso muy similar, que nos agregen como fans, pero que ni siquieran sepan quienes somos, y lo más seguro es que no se tomen la molestia de volver a vernos.
El mismo caso pasa en twitter o en un blog.
Entonces como se ganaría dinero, sabiendo que no todos vivisan frecuentemente o casi nunca vistan nuestra pagina social sea cual fuere(facebook, twitter, blogspot, etc)
Propongo los siguientes puntos:
- Primero, estar en casi todas la redes sociales existentes, si solo se tiene facebook, pues seria bueno tener un foro y/o twitter, todo depende de que tanto se quiero ser uno conocido, el punto es obvio.
- Segundo, hacer un plan de marketing , donde se tendra como punto central hacer conocido las links de cada pagina social y que se impregne en la mente del futuro consumidor.
- Tercero, al tener un cantidad razonable de fans o seguidores, utilizar un plan de logistica, es decir tener los productos o el servicio ya preparado para los futuros compradores.
- Cuarto, volver al plan de marketing, lanzar promociones, descuentos, dia cierra puertas, solo por hoy, de linea en particular, en tal establecimiento, etc. Obviamente de acuerdo a la unidad estrategica que uno tenga.
- Quinto, estar constamente mirando las nuevas entradas hechas por los seguidores o fans, probablemte sean sugerencias o agradecimientos ,que se deberian tomar en cuenta, o podrian ser de sentimiento de descontento con el servicio o producto, el cual deberia verse con mucho mas enfasis para no generar un cola de quejas. Ambos deben estar constamente actulizando el plan de marketing.
Para terminar, quisiera decir que como se daran cuenta, en ningun momento se habla de la edad, sexo o facultad economica de cliente, eso es lo bueno de las redes sociales, que no necesariamente el primer fans te comprará, quizas sea el amigo de este, o la empresa de este, por medio de este! bonito circulo vicioso que tenemos.





