sábado, 3 de septiembre de 2011

Como generar dinero en las redes sociales




Este es mi primer post y mi primer blog, en esta oportunidad tratare de responder una pregunta dado en mi clase de negocios digitales, la cual es:
<< Como genero plata utilizando las redes sociales>>

Esta pregunta causo mucha gracia entre los asistentes y quedo para responderla despues del fin de seman largo, he aqui mi respuesta:

Actualmente , las redes sociales son un punto importante para que una empresa empiece hacerce conocida, en el caso de facebook si bien podriamos tener muchos fans, no todos ellos tendrian que conocer tu empresa. Segun una publicacion del diario El Universo, se halló que uno tiene mas amigos en el facebook que en la vida real, por ende hay un gran posiblidad que ni si quiera conozcamos al 50% de nuestros amigos, por lo que si lo ponemos como ejemplo análogo a nuestra empresa, podria darse un caso muy similar, que nos agregen como fans, pero que ni siquieran sepan quienes somos, y lo más seguro es que no se tomen la molestia de volver a vernos.
El mismo caso pasa en twitter o en un blog.

Entonces como se ganaría dinero, sabiendo que no todos vivisan frecuentemente o casi nunca vistan nuestra pagina social sea cual fuere(facebook, twitter, blogspot, etc)

Propongo los siguientes puntos:

- Primero, estar en casi todas la redes sociales existentes, si solo se tiene facebook, pues seria bueno tener un foro y/o twitter, todo depende de que tanto se quiero ser uno conocido, el punto es obvio.

- Segundo, hacer un plan de marketing , donde se tendra como punto central hacer conocido las links de cada pagina social y que se impregne en la mente del futuro consumidor.

- Tercero, al tener un cantidad razonable de fans o seguidores, utilizar un plan de logistica, es decir tener los productos o el servicio ya preparado para los futuros compradores.

- Cuarto, volver al plan de marketing, lanzar promociones, descuentos, dia cierra puertas, solo por hoy, de linea en particular, en tal establecimiento, etc. Obviamente de acuerdo a la unidad estrategica que uno tenga.

- Quinto, estar constamente mirando las nuevas entradas hechas por los seguidores o fans, probablemte sean sugerencias o agradecimientos ,que se deberian tomar en cuenta, o podrian ser de sentimiento de descontento con el servicio o producto, el cual deberia verse con mucho mas enfasis para no generar un cola de quejas. Ambos deben estar constamente actulizando el plan de marketing.

Para terminar, quisiera decir que como se daran cuenta, en ningun momento se habla de la edad, sexo o facultad economica de cliente, eso es lo bueno de las redes sociales, que no necesariamente el primer fans te comprará, quizas sea el amigo de este, o la empresa de este, por medio de este! bonito circulo vicioso que tenemos.

2 comentarios:

  1. La mayoria de empresas que anuncian en facebook o en alguna otra red social hacen los pasos que haz enumerado. Sin embargo la mitad de estas no logran las ventas deseadas. Entonces cual es el problema? Como dijiste el plan de marketing es muy importante. Sin embargo si no ofreces algo que la gente realmente necesite o que le hagas creer que la necesite, ni siquiera se va asomar a ver el producto que ofreces, por otro lado no debemos olvidar a la competencia, pues si ofrecemos lo mismo que todos, entonces por que debe comprarnos a nosotros?. La ventaja competitiva es muy importante en estos tiempos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu primera entrada, y estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas. Lo que podría añadir a esta entrada es que de repente podrías enfocarte un poco más en el producto, lo que estas planteando en esa entrada es cómo promocionarlo y luego cómo distribuirlo. Me parece que también es necesario que antes del punto 1 podría agregar la parte del diseño de producto, ya que este debe basarse mediante un estudio de mercado y pasar por cierto tipos de pruebas en las que se demuestre si el producto será rentable o no.

    ResponderEliminar