lunes, 24 de octubre de 2011

LimaGo: Facebook! Ayudanos a ser conocidos


La aplicacion hecha por nosotros esta quedando muy bien! Estamos testeandolo en diferentes dispositos con android, y analisando la facilidad de uso que tiene este. Pero necesitamos llegar a mucha mas gente, que por desconocimiento no esta al tanto de lo que se viene al mercado peruano hecho por peruanos. Por esta razon pedimos que ustedes usuarios, nuestra razon de existir, nos den una manito ayudandonos en el buzz de nuestra pagina de Facebook haciendo click aqui www.facebook.com/limago. Que no se mal entienda sabemos que nada es gratis por esta razon a los usuarios que llegen a 500 click su enlace personal, tendra la aplicacion en modo completo completamente gratis. Para crear tu propio link personalizado haz click aqui: www.zicsoft.com/limago/creatulink. Solo postealo en tu muro y a mas click mejor. Exitos xD

¿Alexa como herramienta empresarial?

Alexa como tambien Google Analytics siempre ha estado en boca de todos los admistradores jovenes que estan cautivados por la gran cantidad de indicadores que estos nos muestran, desde numero de visitas diarios,semanales,mensuales, pasando por que link o que pagina han estado(numero de veces), hasta determinar de qué paginas provienen los usuarios que nos visitan, este utlimo punto es muy importante para el SEO, es decir que nuestra pasicion en google o en bing este en las primeras, o primera.
Dicho esto existen comentarios por parte de web master, qeu sugerien de forma positiva al cambio de interfaz y al arbol de links de una pagina, digamosle, que este factor no es tan aceptado, ya que hay punto como el orgullo empresarial como tambien profesional, nadie cambia porque otro lo dices, o por lo menos causa un pequeño rechazo al principio, es natural.
Como conclusión quisiera decir que hay nuevos paradigmas, nuevas manera de generar un efecto positivo en las visitas de una pagina web, por ejemplo uno no puede creer que por tener más efecto o mejoes graficas esta ayudaría radicalemente a subir el numero de visitas. Se tiene que empezar por saber que secciones son las vista, que le gusta mas de la página, en base a este analisis con ayuda de Alexa o Google Analytics  se podrá llegar a una pagina creativa y hecha para usuarios, o mejor dicho para su segmento de clientes.

¿Fin de los estudios de satisfacción del cliente ?

La satisfacción del cliente, tal como la conocemos con sus encuestas, llamadas telefónicas, centrales de atención al cliente, etc.; tienen mucho tiempo, han ayudado a numerosas empresas en todo el mundo, a conocer a sus clientes, gustos, tendencias, y de qué manera se puede tener siempre al lado al cliente, como si fuera un amarre de brujo. Bueno, como algunos sabrán, nació la Internet hace poco tiempo, creció con sus páginas web simples, seguidas de foros, feebacks, FAQs, y redes sociales en sus formas más simples, hasta llegar a lo que ahora se llaman paginas dinámicas, y nuestros amigos de Facebook y Twitter, además de otros. Bueno ahora estos momentos, mucha empresas a nivel mundial, usan las redes sociales como parte del estudio de satisfacción al cliente, obviamente cambia el paradigma, quizás debería tener otro nombre, por la confusión que podría generar, pero así lo usan. Esto se debe a que Facebook como Twitter poseen un gran flujo de información, es decir, comentarios y twits que ambos pueden ser reenviados a más personas. Entonces, sugerencias, quejas del cliente, así como su forma en cómo ven a la empresa así como también que productos le causan gran satisfacción se puede captar de este flujo. Además de tener este factor del flujo, existe otras razones para usar las redes como: son baratas, fácil uso, llegan más rápido al cliente.
Como conclusión, es difícil saber si los estudios de satisfacción al cliente seguirá siendo usado en su forma original, probablemente no, la misma tendencia actual en como las empresas usan tecnología, hace creer que se trata de un cambio de paradigma. probablemente así lo sea!!

miércoles, 5 de octubre de 2011

LimaGo: Segmentacion y posicionamiento

LimaGo como se ha explicado en varias oportunidad, es un app para moviles que nos ayudara, para aquellos que la necesiten a encontrar la forma mas rapida de viajar de un punto a otro, pero con un valor agregado, en bus xD.




No esta aún, aunque suene increble, nuestro segmento(s) al que le vamos a meter todo el punche para que LimaGo sea imprescindible para ellos. Por el momento nos estamos ayudando de la teoria de Segmentacion de Estilos de Vida de Arellano Marketing, que sera probablemente nuestra unica herramiento para lanzar a un cierto grupo nuestro producto, los estilos escogidos son, las modernas, progresistas, ya que son las personas que tiene mas flujo de movimiento humano en Lima, es decir que van de un lado a otro, esto incluye desde amas de casa hasta trabajadores de courier. Por otro lado, queremos que nuestro producto LimaGo se posicione en la mente de nuestra consumidor como un herramiento util que tenga amplios beneficios por donde se le mire, ademas de util, que llegue a ser un herramiento imprescendible para el uso diario de cierto segmento.

Recomendaciones: de Fans a consumidores de tu producto

La mayoria de pretenciones, por no decir todas, que hablan de este tema, siempre lo hacen de manera parcial y teorica tocando puntos como el social media funnel, donde se ve como pretenciosamente el paso a paso, desde un comentario en una red social, hasta una accion que se debe tomar, pero hasta alli, yo humildemente, con mi experencia de estudiante, y un persona muy interesada en todos estos temas digitales y de mercadeo, dare unas recomendaciones para generar consumidores a a partir de fanes.

1.- Se debe tener un cuenta en una red social, lo pondre en el siguientes orden con prioridad: Facebook, Twitter, no soy trabajador de ninguna de ellas, pero no se puede luchar contra el sistema, menos aun, si no estas empezando con tu negocio.

2.-En la red escogida, por preferencia Facebook, colgar toda la informacion que se tenga en la web, esta refleja un aspecto limpio de la empresa, por ejemplo, fotos con empleados, de tus productos.
3.- El flujo de la red social debe ser muy entrenida, contesta el mayor numero de comentarios que puedas, un simple "me gusta" dice mucho.
4.-Publica ofertas, promociones de tus productos, hasta eventos que tienes pensado hacer, como lo digo en el punto 2, debes dar la impresion(se deberia) ser un empresa transparente y con una dedicacion por el cliente, como el mismo Wong xD.
5.-Seria bueno tener un blog donde los usuarios comenten de un producto en particular; comentarios bueno o malos deben tomarse muy en cuenta, mas los malos.
6.-Esta recomendacion esta ligada a una regla de negocio, pero dios! solo lo he visto en los EEUU, me refiero al hecho de que si el el consumidor no esta conforme con tu producto lo pueda devolver y entregar su dinero, si!! suena demensial, pero si lo haces te ganas mas adeptos, futuros compradores, por ejemplo "la X11 no me gusta nadita, pero me devolvieron la plata, esperare a que salga la X12 de hecho me la compro, si no me gusta lo devuelvo"es obvio, que se debe analizar todos los devueltos y en base al feedback, dar una conclusion.

En conclusion, la teoria actual de marketing, donde el consumidor es el primero o lo único, es como dicen los gringos "bullshit" en el Peru, asi que se debe tomar un nuevo paradigma y hacer las recomendacion humildemente ofrecidas.

Batalla!! Consumidor Digital vs Consumidor Tradicional

Estoy seguro que muchos de ustedes han escuchado la frase "consumidor 2.0", "proconsumidor" o "consumidor digital". Tales apelitivos son nada menos que nosotros mismos, personas hambrientas por la oferta del mercado atraves de la web y deseosos de generar y/o compartir conocimiento.



Desde hace un buen tiempo se escucha estas frases o apelitivos, esto sucedio desde que ha alguien se le ocurrio usar el Internet no solo para mostrar informacion o comunicacion con otras entidades, sino para lo que hoy se conoce como e-commerce, es decir ventas de forma electronica, dicho en ejemplos, ebay, kotear.pe, neoautos.pe, mercadolibre.com.pe y un largo uff. Nosotros entonces como nuevos consumidores de la era, tenemos algo diferenciable al tipico consumidor tradicional, particularmente pienso que estas diferencias estas netamente ligadas a las 4Fs. mmm, si! 4F! . Si otras cuatros palabras que aprender, pero que tiene un mayor sentido que las 4P tipicas que siempre vemos en las clases o talleres de marketing. Las 4F's son las siguientes: Flujo, en la cual la pagina web, donde debe tenerlo amarro a todas las ramas sin que se perdia el consumidor. La funcionalidad, es una caracteristica de la web donde todo debe tener un porque y buen uso, es decir, debemos hacerle creer al consumidor que todos los links estan alli por alguna razon y no solo para llenado de espacio. Tercero, el feedback, termino caracteristico del consumidor 2.0 o proconsumidor, donde se deslinda el consumidor normal; aqui el consumidor da ideas, comentarios, del producto, ademas de ser contestadas sus preguntas. Por ultimo, la fidelización, parte del marketing online donde se tiene que enloquecer al consumidor que nuestro producto es excelente, y se tiene que motivar para que ella sea duradero, por ejemplo un blog de quejas, ofertas, promociones, etc.





En conclusión, la diferencia difinitiva del consumidor digital vs el consumidor tradicional, es el hecho que, que el primero puede dar informacion y recibir, como respuesta o dato por parte del productor, eso es alucinante! . Lastima consumidor tradicional, vino un nuevo paradigma y ahora te tienes que ir xD.

sábado, 1 de octubre de 2011

LimaGo y su Estrategia Competitiva

Como se explico en el post anterior nosotros somos una empresa pionera en apps para moviles, nuestro primer producto LimaGo debe ser usado por cualquiera; sin embargo la gente que más uso le dara creemos que sera los repartidores que deban movilizarse lo más rapido posible entre las callesy avenidas de nuestra congestionada Lima, claro tambien estan los taxista, por que no? inclusive un turista, claro podriamos entrar a google maps y ver el trazo de la ruta y la distancia, pero LimaGo nos dice que bus debemos tomar, ademas de contar con otras funciones. Dicho lo anterior, la gente de LimaGo son"Innovadores independientes" ya que estamos aprovechando la baja importancia que da google maps a ciudades como esta, es mas, diferentes partes de lima tienen una calidad fotografica diferente, avenidas con otros nombres y hasta el día de hoy la opcion de mostrar BUS no funciona, he alli donde queremos ser los pioneros en este tema, ya que en una ciudad tan agitada y con tantas forma de llegar de un punto a otro se necesita una herramienta que nos facilite. Todo esto es el resumen de nuestra estrategia basada en la Diferenciacion, es decir sacar al mercado, en este caso apps para moviles, algo único y diferenciable al resto, lo bueno es que nadie tiene nada parecido, sin embargo, si alguna vez la opciones BUS llega a funcionar en google maps, tendremos que diferenciarnos más, ya que una estrategia diferente, digamos liderazgo en costos, no sería nada interesante, ya que google maps es free.





Saludos, LimaGO Company

LimaGo: Publicidad y Red Social

La campaña publicitaria de LimaGo tiene algunas limitantes, la más importante, nuestra empresa esta recien comenzando por lo que el presupuesto es bajo, es más se trabaja gratuitamente. Tenemos grandes esperanzas que nuestro producto sea el producto que la gente desea. Entonces por el momento nuestra campaña publicitaria será dirigida por el momento en Facebook ya que existe un gran flujo de actividad, y eso muy bueno, ya que nuestra fan page podria llegar a más gente. Por esta única razón es por lo que no vamos a crear una cuenta en twitter ni mucho menos en google+, ya que en este último el flujo de actividad es el más bajo, y sería muy bueno para iniciar que nuestro comunity manager se encarge por el momento de una sola red social.

Mapa de posicionamiento de Facebook y Google+ en el Perú

Facebook es la red social más famosa del mundo con más de 600 millones de usuarios y Google+ que va viento en popa seguira creciendo y por el momento posee más de 43 millone de usuarios. Los usuarios en su mayoria tienen facebook y no google+ por el simple hecho que el primero se lanzo antes con un espacio de 8 años proximadamente. Grafiquemos el mapa de posicionamento actual entre estas dos redes:






Esta claro el mapa, esto lo determine gracias los video y a la informacion que lanza el mismo Google y Facebook, donde explican a que segmento quieren ir, a que tipo de gente, estilos de vida, etc. Google al parecer al contrario de la filosofia de Facebook es mas precavido al compartir informacion, nos deja crear circulos, que serian algo asi como grupos; al contrario en facebook un comentario puede verlo cualquiera, claro ahora se puede enviar a un grupo determinado y quienes pueden ver el comentario, pero esto nacio justamente por el tema de circulos. Por otro lado la interfaz de Google+ al determinar que persona son de tal circulo en particular es mucha mas interactiva y facil. Por otro lado si nos fijamos en el flujo de actividad recientes, facebook tiene un amplia distancia frente a googlem obvio google+ por el momento se ingresa por invitaciones, y eso disminuye mucho el nivel de gente registrada y por ende el nivel de flujo de google+. Aqui les dejo 2 videitos que dejan bien claro lo que quiero decir(para los que no entendieron xD)