La satisfacción del cliente, tal como la conocemos con sus encuestas, llamadas telefónicas, centrales de atención al cliente, etc.; tienen mucho tiempo, han ayudado a numerosas empresas en todo el mundo, a conocer a sus clientes, gustos, tendencias, y de qué manera se puede tener siempre al lado al cliente, como si fuera un amarre de brujo. Bueno, como algunos sabrán, nació la Internet hace poco tiempo, creció con sus páginas web simples, seguidas de foros, feebacks, FAQs, y redes sociales en sus formas más simples, hasta llegar a lo que ahora se llaman paginas dinámicas, y nuestros amigos de Facebook y Twitter, además de otros. Bueno ahora estos momentos, mucha empresas a nivel mundial, usan las redes sociales como parte del estudio de satisfacción al cliente, obviamente cambia el paradigma, quizás debería tener otro nombre, por la confusión que podría generar, pero así lo usan. Esto se debe a que Facebook como Twitter poseen un gran flujo de información, es decir, comentarios y twits que ambos pueden ser reenviados a más personas. Entonces, sugerencias, quejas del cliente, así como su forma en cómo ven a la empresa así como también que productos le causan gran satisfacción se puede captar de este flujo. Además de tener este factor del flujo, existe otras razones para usar las redes como: son baratas, fácil uso, llegan más rápido al cliente.
Como conclusión, es difícil saber si los estudios de satisfacción al cliente seguirá siendo usado en su forma original, probablemente no, la misma tendencia actual en como las empresas usan tecnología, hace creer que se trata de un cambio de paradigma. probablemente así lo sea!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario