miércoles, 5 de octubre de 2011

Batalla!! Consumidor Digital vs Consumidor Tradicional

Estoy seguro que muchos de ustedes han escuchado la frase "consumidor 2.0", "proconsumidor" o "consumidor digital". Tales apelitivos son nada menos que nosotros mismos, personas hambrientas por la oferta del mercado atraves de la web y deseosos de generar y/o compartir conocimiento.



Desde hace un buen tiempo se escucha estas frases o apelitivos, esto sucedio desde que ha alguien se le ocurrio usar el Internet no solo para mostrar informacion o comunicacion con otras entidades, sino para lo que hoy se conoce como e-commerce, es decir ventas de forma electronica, dicho en ejemplos, ebay, kotear.pe, neoautos.pe, mercadolibre.com.pe y un largo uff. Nosotros entonces como nuevos consumidores de la era, tenemos algo diferenciable al tipico consumidor tradicional, particularmente pienso que estas diferencias estas netamente ligadas a las 4Fs. mmm, si! 4F! . Si otras cuatros palabras que aprender, pero que tiene un mayor sentido que las 4P tipicas que siempre vemos en las clases o talleres de marketing. Las 4F's son las siguientes: Flujo, en la cual la pagina web, donde debe tenerlo amarro a todas las ramas sin que se perdia el consumidor. La funcionalidad, es una caracteristica de la web donde todo debe tener un porque y buen uso, es decir, debemos hacerle creer al consumidor que todos los links estan alli por alguna razon y no solo para llenado de espacio. Tercero, el feedback, termino caracteristico del consumidor 2.0 o proconsumidor, donde se deslinda el consumidor normal; aqui el consumidor da ideas, comentarios, del producto, ademas de ser contestadas sus preguntas. Por ultimo, la fidelización, parte del marketing online donde se tiene que enloquecer al consumidor que nuestro producto es excelente, y se tiene que motivar para que ella sea duradero, por ejemplo un blog de quejas, ofertas, promociones, etc.





En conclusión, la diferencia difinitiva del consumidor digital vs el consumidor tradicional, es el hecho que, que el primero puede dar informacion y recibir, como respuesta o dato por parte del productor, eso es alucinante! . Lastima consumidor tradicional, vino un nuevo paradigma y ahora te tienes que ir xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario