sábado, 17 de septiembre de 2011

LimaGO : Software explicado con las 7Ps(Marketing Mix)


Hola, les presente un proyecto que estoy realizando con la ayuda de un compañera, el nombre aun no es oficial pero yo, como desarrollador del producto, propongo "LimaGo". Bueno, LimaGo es un software orientado a sistemas moviles, ya entenderan porque no lo propongo para sistemas de escritorio, este puede decirte que buses o que rutas van a donde quieres ir. Existe 2 comportamientos, el primero, el usuario decide la ubicacion de inicio y final de viaje, y el segundo el sistema, mediante gps, determina la posicion actual del usuario, y este decide a donde ir.
El sistema luego de analizar las diferentes rutas, nos mostrará todos los paraderos dando enfasis al paradero con el tiempo mas corto, este puede ser cerca o lejos de la posicion inicial, el usuario decidira al final, pero tambien nos muestra la diferentes rutas cercanas, se puede configurar el rango en km. Como un extension experimental queremos darle un propiedad de realidad aumentada, exactamente, tomar un fotografia en un bus en particular y que nos muestre sus detalles. Y aqui las 7 ps:

Producto: Software para moviles, sera usado constantemente por turistas y/o usuarios residentes en Lima.

Promocion: Se propone, comenzar con la version free pero con algunas restricciones, proponemos un numero limitado de busquedas, o por ciertas cantidad de dias.

Precio: Al comenzar sera free, pero luego se propone un pago de 2 dolares por cada descarga.

Plaza: Estas descargar seran hechas a través de los medios ya conocidos, como AppStore, Android Market o la fuente de descarga del Blackberry.

Persona: Tenemos un vision, una cultura, el cual es proporcionar todos los datos para que nuestro clientes esten satisfechos con nuestro producto.

Proceso: El soporte del software sera hecho en nuestra instalaciones, pero nos podran enviar sugerencias para el mejoramiento del producto por medio de nuestra web.

Evidencia Fisica: No existe empaque por ser un software para moviles. Pero las interfaces de navegacion seran faciles e intuitivas.

¿ Internet : La Revolucion de la usuarios ?



Haz intentado alguna vez querer hablar con el autor de libro, a través del mismo libro ? Tenías muchas ganas de decir "Oiga está hablando tonteras", cuando escuchas un programa en la radio o veías en la televisión que te parecía equivoco o desatinado o incluso que su madre le haya dicho algo hermoso de usted y luego de sus muerte nunca más escucharlo. Así es la realidad, los medios de comunicación tales como el oral, escrito, radial, televisivo, eran medios, con excepción del oral, que solo iban en una dirección, es decir donde el usuario no interactuaba con el emisor de la información.

Supongo que esperan que este párrafo mencione que el Internet es la respuesta a estos problemas, pero la verdad personalmente lo creo a medias. Explicare mi punto, es verdad, que los comienzos de internet empezaron con un proyecto militar(ARPANET) que luego, gracias a la creación del HTML, se pudo desarrollar un plataforma mas amplia, la cual albergó a muchos usuarios y lo sigue haciendo, que llamamos ahora Internet. Como dato poca gente conoce que Microsoft tenia un proyecto parecido a Internet, pero obviamente iba andar mucho en el tema de las patentes y muchas restricciones como nos tiene acostumbrados. Sigamos, muy bien, si ahora pensamos que todo es bidireccional, siempre pensaremos en tema de los blogs, facebook, twitter, pero que pasa con las transmisiones en stream, tiene un comportamiento aun unidireccional, claro existe un chat alternativo al costado de ciertas transmisiones, pero es un excepción a la regla. Lo mismo puedo decir de la televisión, donde Enrique Dans en su libro todo va a cambiar, capitulo 4, afirma que la televisión es unidireccional, pero que pasa con esos programa interactivos donde uno envía un SMS y se muestra en la "caja boba" , será una excepción a la regla? Por el momento, solo sabemos que Internet como medio, abarca mucho y a muchos, y el feeling de libertad es mayor, pero no hay que ser cerrados, quizás Internet triunfe como medio, donde la televisión y radio se transmita a través de él, pero no podemos asegurar que la televisión o la radio sea unidireccional toda la vida, quizás en un futuro cercano, las empresas dueñas de estos medios, no les quede más salida que convertir estos medios de un sentido, en dos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Insultos, Peleas en nuestra página social? Horror!



No hay que ser un experto en el tema de redes sociales, para darse cuenta que un comentario o una entrada puede contener cosas buenos como malas, para un empresa, es decir desde sugerencia que podrian incluso servir en nuestro planes, hasta mensajes ofensivos o calumniadores que podrian dejar en la cuerda floja el nombre de la empresa o de nuestro producto/servicio.

Esto generó y genera aún mucha molestia entre las empresas, por lo que tuvieron que crear un puesto para poder controlar esto, el gran Responsable de Comunidad o Community Manager.







Pues bueno, que tiene que hacer este señor, es en realidad algo complicado se debe tener conocimento tecnicos en computacion y marketing a la vez, ademas de ser practicamente del padre de los paginas sociales que se tiene, el papel de moderador es importantisimo aquí.


A todo esto se debe tener en consideracion solo 2 puntos:



- Desarrollar el plan para contrarrestar las entradas o post malos, es decir, groseros, insultantes o calumniadores. Es decir que se debe entrada se debe borrar por que el plan lo permite y que no se puede permitir.



- Por ningun caso el CM debe actuar por si mismo sin seguir el plan. Esto podria llevar a desacuerdo tanto en la pagina social, traducidos como favoritismos, o generara problemas internos en la empresa, por lo que se pondria en riesgo el puesto, la empresa, o el producto.



Gracias , hasta la próxima xD

Como generar dinero en las redes sociales




Este es mi primer post y mi primer blog, en esta oportunidad tratare de responder una pregunta dado en mi clase de negocios digitales, la cual es:
<< Como genero plata utilizando las redes sociales>>

Esta pregunta causo mucha gracia entre los asistentes y quedo para responderla despues del fin de seman largo, he aqui mi respuesta:

Actualmente , las redes sociales son un punto importante para que una empresa empiece hacerce conocida, en el caso de facebook si bien podriamos tener muchos fans, no todos ellos tendrian que conocer tu empresa. Segun una publicacion del diario El Universo, se halló que uno tiene mas amigos en el facebook que en la vida real, por ende hay un gran posiblidad que ni si quiera conozcamos al 50% de nuestros amigos, por lo que si lo ponemos como ejemplo análogo a nuestra empresa, podria darse un caso muy similar, que nos agregen como fans, pero que ni siquieran sepan quienes somos, y lo más seguro es que no se tomen la molestia de volver a vernos.
El mismo caso pasa en twitter o en un blog.

Entonces como se ganaría dinero, sabiendo que no todos vivisan frecuentemente o casi nunca vistan nuestra pagina social sea cual fuere(facebook, twitter, blogspot, etc)

Propongo los siguientes puntos:

- Primero, estar en casi todas la redes sociales existentes, si solo se tiene facebook, pues seria bueno tener un foro y/o twitter, todo depende de que tanto se quiero ser uno conocido, el punto es obvio.

- Segundo, hacer un plan de marketing , donde se tendra como punto central hacer conocido las links de cada pagina social y que se impregne en la mente del futuro consumidor.

- Tercero, al tener un cantidad razonable de fans o seguidores, utilizar un plan de logistica, es decir tener los productos o el servicio ya preparado para los futuros compradores.

- Cuarto, volver al plan de marketing, lanzar promociones, descuentos, dia cierra puertas, solo por hoy, de linea en particular, en tal establecimiento, etc. Obviamente de acuerdo a la unidad estrategica que uno tenga.

- Quinto, estar constamente mirando las nuevas entradas hechas por los seguidores o fans, probablemte sean sugerencias o agradecimientos ,que se deberian tomar en cuenta, o podrian ser de sentimiento de descontento con el servicio o producto, el cual deberia verse con mucho mas enfasis para no generar un cola de quejas. Ambos deben estar constamente actulizando el plan de marketing.

Para terminar, quisiera decir que como se daran cuenta, en ningun momento se habla de la edad, sexo o facultad economica de cliente, eso es lo bueno de las redes sociales, que no necesariamente el primer fans te comprará, quizas sea el amigo de este, o la empresa de este, por medio de este! bonito circulo vicioso que tenemos.