
Haz intentado alguna vez querer hablar con el autor de libro, a través del mismo libro ? Tenías muchas ganas de decir "Oiga está hablando tonteras", cuando escuchas un programa en la radio o veías en la televisión que te parecía equivoco o desatinado o incluso que su madre le haya dicho algo hermoso de usted y luego de sus muerte nunca más escucharlo. Así es la realidad, los medios de comunicación tales como el oral, escrito, radial, televisivo, eran medios, con excepción del oral, que solo iban en una dirección, es decir donde el usuario no interactuaba con el emisor de la información.
Supongo que esperan que este párrafo mencione que el Internet es la respuesta a estos problemas, pero la verdad personalmente lo creo a medias. Explicare mi punto, es verdad, que los comienzos de internet empezaron con un proyecto militar(ARPANET) que luego, gracias a la creación del HTML, se pudo desarrollar un plataforma mas amplia, la cual albergó a muchos usuarios y lo sigue haciendo, que llamamos ahora Internet. Como dato poca gente conoce que Microsoft tenia un proyecto parecido a Internet, pero obviamente iba andar mucho en el tema de las patentes y muchas restricciones como nos tiene acostumbrados. Sigamos, muy bien, si ahora pensamos que todo es bidireccional, siempre pensaremos en tema de los blogs, facebook, twitter, pero que pasa con las transmisiones en stream, tiene un comportamiento aun unidireccional, claro existe un chat alternativo al costado de ciertas transmisiones, pero es un excepción a la regla. Lo mismo puedo decir de la televisión, donde Enrique Dans en su libro todo va a cambiar, capitulo 4, afirma que la televisión es unidireccional, pero que pasa con esos programa interactivos donde uno envía un SMS y se muestra en la "caja boba" , será una excepción a la regla? Por el momento, solo sabemos que Internet como medio, abarca mucho y a muchos, y el feeling de libertad es mayor, pero no hay que ser cerrados, quizás Internet triunfe como medio, donde la televisión y radio se transmita a través de él, pero no podemos asegurar que la televisión o la radio sea unidireccional toda la vida, quizás en un futuro cercano, las empresas dueñas de estos medios, no les quede más salida que convertir estos medios de un sentido, en dos.
Bueno encuentro tu post u poco confuso; sin embargo con muchas cosas cierta. La comunicación en sus inicios era unidireccional y con la evolucion de la tecnologia esto ha ido cambiando poco a poco, pero los msn a un canal de television son bidireccional? es decir alguien de la tele te va a mandar un msn de vuelta? yo creo que no. Desde mi punto de vista lo que mas se asemeja a este estilo son las redes sociales y sobre todo las coorporativas por que mas alla de tener mensajes ida y vuelta, hay mucha información de background para analizar e implementar, sobre todo en las empresas que desean acercarse a los clientes
ResponderEliminarBueno si te das cuentas, tranquilamente la conductora de television podria decir tu mensaje en vivo, que es lo hacen ahora algunos programas periodísticos que lee en vivo algunos mensajes publicados en su facebook o twitter, si eso no es bidireccional entonces que es?
ResponderEliminar